El proyecto
Santa Pola: Regeneración costera con Panarquía. De la cantera al ecosistema resiliente.
El proyecto "Ciclos de panarquía 3p4o" aborda la regeneración sistémica del paisaje en Santa Pola. El emplazamiento (Varadero-Cantera) es un territorio híbrido que ha sido fuertemente antropizado, sirviendo históricamente como cantera de piedra caliza y astillero, lo que ha generado importantes discontinuidades y degradación ecológica.
La propuesta se fundamenta en el concepto de panarquía de C.S. Holling, un marco que interpreta las dinámicas cíclicas de crecimiento, colapso, liberación y renovación en los sistemas.
En esencia, entiende el paisaje como generador de paisaje. En lugar de un plan estático, el proyecto adopta una lógica sistémica de reorganización adaptativa. La transformación se guía a través de un plan estratégico de tres fases secuenciales: TÁCTICA, INFRAESTRUCTURAL y ADAPTATIVA. Estas fases articulan cuatro categorías de operaciones principales (terreno, hábitats, programa y continuidades), con el fin de restaurar la resiliencia y la identidad del territorio, y fomentar la coevolución continua entre naturaleza y cultura
Valoración del jurado
En este proyecto, el jurado valoró positivamente la estructuración teórica del proceso de transformación de este gran emplazamiento. El proyecto toma como punto de partida un emplazamiento heredado de ciclos de transformación anteriores, vinculados a la economía productiva que degradaron sus cualidades medioambientales.
Plantea un análisis sistémico detallado de los procesos en marcha y propone iniciar un nuevo ciclo de transformación que aboga por la «coevolución entre la naturaleza y la cultura, un lugar donde la regeneración no es un estado final, sino un proceso continuo y vivo».
Este proyecto reivindica el tiempo como uno de los factores clave en su planteamiento. Se presenta en forma de plan de acción estratégico en tres etapas: táctica, infraestructural y adaptativa. Sus estados acompañan el proceso de transformación del lugar.
Estas diferentes etapas de desarrollo se asocian y combinan con acciones sobre: el terreno, los hábitats, el programa y las continuidades, que funcionan de forma iterativa.Las acciones previas a la puesta en marcha tienen como objetivo preparar de forma sumaria el sitio (micromodelización topográfica, gestión del agua, compost de Posidonia, etc.), iniciando su reconquista mediante entornos pioneros y activando sus usos.
Las segundas actuaciones refuerzan los entornos creados y provocan transformaciones más profundas, con propuestas muy interesantes como, por ejemplo, la demolición de los muelles del paseo marítimo para restablecer la libre circulación de sedimentos o la eliminación de la rotonda occidental y la peatonalización del enlace entre tierra y mar. Las terceras actuaciones se apropian de los entornos que han vuelto al «equilibrio» con el paso del tiempo para mantener y desarrollar los usos.
Documentos de interés
Documentos de interés
Proyectos premiados
Descubre todos los proyectos
premiados.