El proyecto
Reinterpretación del atolón fósil de Santa Pola como un sistema co-dependiente, impulsando la regeneración ecológica y la resiliencia climática
El proyecto para Santa Pola (ES) reinterpreta el atolón fósil del Cabo de Santa Pola como un sistema integrado, natural y antrópico. Santa Pola se establece como la contraparte natural y ecológica en el área metropolitana conectada con Alicante y Elche. La visión reconoce a la naturaleza como sujeto con capacidad de acción propia y busca generar prácticas regenerativas para el bienestar ecológico y humano frente a las amenazas del cambio climático y los fenómenos extremos, como sequías e inundaciones.
La estrategia se basa en tres sistemas co-dependientes:
1. La Zona de Amortiguamiento Cabo-Ciudad transforma la Ronda del Norte, que era una barrera, en un corredor verde que prioriza la movilidad peatonal y ciclista, ofreciendo servicios ecosistémicos clave, como la retención de agua ante la DANA
2. El Sistema Transversal de Barrancas enlaza montaña, ciudad y mar, funcionando como corredores de hábitat que facilitan el desplazamiento de especies.
3. El Amortiguador Ciudad-Mar incluye la restauración selectiva de dunas en Playa Varadero para protección contra el aumento del nivel del mar y la creación del Parque Rompeolas en el dique, una defensa costera sólida con usos recreativos. En este enfoque, la ciudad se convierte en una plataforma para la regeneración
Valoración del jurado
En este proyecto, el jurado destacó la estructuración del territorio siguiendo las huellas del antiguo atolón como un sistema integrado que es a la vez natural y antropogénico. Propone, en un enfoque a gran escala, la creación de estructuras paisajísticas lineales resilientes que combinan vocaciones ecológicas y sociales. Su objetivo es retrasar los fenómenos violentos relacionados con las DANAs, que generan lluvias y tormentas, crear zonas de refugio intermedias entre los entornos y anticiparse a la subida del nivel del agua.
Estos dispositivos se escalonan en la pendiente, entre la sierra y la ciudad (corredor verde alrededor de la Ronda del Norte), entre el mar y la tierra (fijación de la línea de costa) y se conectan transversalmente a través de los barrancos.
Los desarrollos propuestos en los emplazamientos del proyecto ilustran diferentes estrategias de despliegue ecológico, programación de compromisos y recuperación de usos.
Para la cantera superior: reserva natural, depósito de agua y yacimiento geológico.
Para la cantera inferior, integración en la ciudad y creación de espacios públicos en torno a un centro de investigación y desarrollo para Posidonia.
Para el eje hacia el mar, apaciguamiento y vegetalización.
Para el frente marítimo, combinación de renaturalización de dunas con refuerzo de las defensas del rompeolas.
Documentos de interés
Documentos de interés
Proyectos premiados
Descubre todos los proyectos
premiados.